Psicología al decubierto: Reciclaje de basura por energia

viernes, 27 de junio de 2014

Reciclaje de basura por energia

Esto está dirigido a cuatro comunidades de pésima renta, nos explica el subdirector del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa. Se trata de tres palabras. Basura por energía. Los clientes se acercan con sus residuos reciclables, previamente separados, a uno de los más de 30 “puestos de colecta” distribuidos. Allí, cada residuo es pesado y valorado dependiendo de la cotización del material para ese día. Según e los cálculos, el cliente recibirá un descuento proporcional en su factura eléctrica. Pueden llegar a aparecer incluso saldos en negativo, que serán descontados de la próxima factura. Esta filial de Endesa envía electricidad a 2,5 millones de contadores en Brasil. Ya se han beneficiado 73.521 de ellos desde 2006, consiguiendo unos descuentos, de unos 190.000 euros, por un total de 3.128 toneladas de residuos que han podido ser reciclados.

Ecoelce ha sido todo un éxito local. Y esto se trata de un proyecto piloto. Ha funcionado tan bien, que ya está en marcha el proyecto Ecoampla en el estado brasileño de Río de Janeiro. Ampla es la otra filial que posee Endesa en Brasil. Y va más allá el directivo de Endesa: “En los próximos cinco años vamos a lanzar proyectos parecidos para nuestras distribuidoras en Chile, Colombia y Perú. Estos proyectos servirán para paliar la pobreza que existe, a cambio de sensibilizar a esas comunidades de lo importante que es el medio ambiente y el reciclaje

¿Pero qué es con exactitud el reciclaje? Pues el proceso, mediante el cual ciertos materiales o productos residuales son separados de nuestros desechos comunes para ser procesados y convertirlos de nuevo en materia prima para otros productos, volviendo así al ciclo productivo y de consumo. Pero no podremos hablar del reciclado, sin antes repasar la complicada situación de los residuos sólidos urbanos en España. Un exhaustivo informe publicado hace dos años por Greenpeace informando de que entre 1996 y 2006 cada español pasó de 1,06 kilos de desechos diarios a 1,38 kilos, lo que suponía un incremento del 29,3%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario