Psicología al decubierto: Usar la confianza como medio de terapia

viernes, 27 de junio de 2014

Usar la confianza como medio de terapia

Cuando una perrsona confía en el otro, cree que puede preveer sus acciones y las maneras de comportarse. La confianza, entonces, acerca las relaciones sociales. Debemos ser lo más cuidadosos y responsables, para no usar la frase “confió en ti”, como una manera de manipulación a los demás. Y no me refiero solamente en el contexto terapéutico. Algunas veces, cuando los padres les comentan a sus hijitos ya adolescentes, “cuidado con lo que haces, yo confío en ti”, sería preciso comprobar que es de verdad, o simplemente, se dice con la intención de que el adolescente se sienta culpable con las expectativas de sus padres (o de la persona que lo exprese), negándole la posibilidad de actuar libremente, desde sus propios parámetros, y haciéndose responsable de sus elecciones.
Si verdaderamente tengo confianza en alguien ya sea como pareja, maestro o psicólogos, lo que esperaré del otro es que actúe de acuerdo a ello mismo, de manera libre, responsable y congruente, para que haga lo que ella quiera, precise o elija y no como yo necesito que la haga. Mi confianza está en que él o ella hará lo que deba hacer, en función a su libre albedrío. Puede ser que sus decisiones no me gusten o no esté de acuerdo con sus acciones, pero si en realidad soy digno de confianza, si me he ganado la confianza del otro, es porque controla sus decisiones y su manera de ser y de actuar y, aunque no esté de acuerdo, me encuentro en disposición de aceptarlas, en nombre de la confianza que existe en la relación. By: Psicología online

No hay comentarios:

Publicar un comentario